miércoles, 2 de abril de 2014

Historia del Hospital: Cecilia Grierson

DRA. CECILIA GRIERSON
Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Fue la primera mujer que se graduó como médica en Sudamérica.

Incursionó y promovió disciplinas hasta entonces no difundidas en el país, como la kinesiología y la accidentología. Llevó adelante una intensa actividad profesional y docente, y trabajó mucho por la elevación del nivel social e intelectual de la mujer argentina. Fue considerada una representante de un feminismo equilibrado y práctico.

A los 13 años de edad se inició en la docencia como maestra rural, a los 19 se graduó como maestra y a los 23 ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA. Fundó en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras del país, la que dirigió hasta 1913. En 1889 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología y comenzó a ejercer en el hospital Ramos Mejía.

Promovió tenazmente la enseñanza de la puericultura y fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, institución que realizó una gran tarea de divulgación con múltiples cursos, conferencias y publicaciones. En 1897, su libro ´Masaje Práctico´ alcanzó amplia difusión y se convirtió en un antecedente de la literatura kinesiológica en lengua española. En 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina porteña, los primeros cursos de Kinesioterapia, que constituyen el antecedente más importante de la kinesiología argentina.

En 1899 viajó a Europa a perfeccionarse y participar del Congreso Internacional de Mujeres en Londres. Fundó la Asociación Obstétrica Nacional y la Revista Obstétrica, destinada a elevar el nivel cultural de las parteras. Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista, fundado en 1896. Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri-Renshaw, entre otras, iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, demandaron oportunidades educativas y de trabajo y propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer. En 1910, presidió el 1° Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Estas luchas reivindicativas tuvieron éxito recién en 1926, cuando se reformó el Código Civil. Murió en Buenos Aires el 10 de abril de 1934. En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

Nota: Dr. Jorge Esquivel