lunes, 20 de agosto de 2018

La hipertensión pulmonar

5 de Mayo
CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

Como parte de las actividades del Programa de Hipertensión Pulmonar del Hospital, se organizó la Conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar el día 4 de mayo de 2018






¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN PULMONAR?

La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se encuentra dentro de las llamadas “enfermedades raras” o poco frecuentes.

Aparece en 15 a 30 casos sobre un millón de personas, aproximadamente, y está caracterizada por el estrechamiento de las arterias pulmonares, que son los canales que llevan la sangre desde la parte derecha del corazón (Ventrículo Derecho) hasta los pulmones, en donde es oxigenada y purificada para volver a nutrir los tejidos.

Este estrechamiento produce un aumento progresivo de la presión dentro de estas arterias, lo cual  produce con el tiempo una sobrecarga del ventrículo derecho que lo lleva al agotamiento y a la falla en su funcionamiento.

Es un cuadro grave que  lamentablemente no tiene cura por el momento, pero sí existen muchos medicamentos que impiden o enlentecen esta progresión.

·       ¿Quiénes pueden padecerla?

Se pueden afectar personas de cualquier edad y sexo, pero es algo más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años.

·       ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son falta de aire con el esfuerzo, cansancio, hinchazón de tobillos, tos  persistente, dolor de pecho, a veces opresivo, sensación de desmayo o desmayo con el esfuerzo en casos avanzados. Son síntomas que se parecen al de muchas otras enfermedades, por lo cual la hipertensión pulmonar es difícil de diagnosticar.

·       ¿Cuantas clases de hipertensión pulmonar existen?

La hipertensión pulmonar aparece a veces sin una causa evidente y otras veces dentro de un patrón familiar.

Otras veces está asociada a otras condiciones de enfermedad, como la situación de tener HIV positivo, tener enfermedades reumatológicas, usar algunas drogas legales o ilegales, tener malformaciones en el corazón o enfermedades hepáticas. Estos tipos de hipertensión pulmonar son los menos frecuentes.

La mayoría de las veces, aparece como complicación de enfermedades cardiacas y respiratorias crónicas, o instalarse después de tener un coagulo en los pulmones.

·       ¿Cómo se diagnostica?

Luego de que el médico sospecha este problema, inicia una serie de estudios complementarios para asegurarse del diagnóstico, como un electrocardiograma, radiografía de tórax, ecografía del corazón, centellografia pulmonar, y otros estudios más invasivos para confirmar el diagnóstico.

·       ¿Cómo se trata?

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura definitiva, a la fecha se descubrieron una gran cantidad de fármacos que enlentecen la progresión. Entre ellos están los bloqueantes cálcicos, inhibidores de una enzima que se llama fosfodieterasa, antagonistas de receptores de endotelina y otro grupo llamado prostanoides. Todos estos tienen diferentes nombres específicos y diferentes mecanismos para actuar, y variadas vía de administración, pero el resultado es que dilatan las arterias pulmonares generando alivio sintomático al paciente y mejorándole el pronóstico y la calidad de vida. Generalmente se necesita usar dos o tres medicamentos al mismo tiempo. El trasplante de ambos pulmones es el tratamiento que debe proponerse cuando fallaron todas las medidas farmacológicas

Además de esos remedios muy específicos para la enfermedad, se usan otras medidas generales como oxigeno suplementario, anticoagulantes, diuréticos y ejercicio físico controlado. Siempre se debe comer sin sal, regular estrictamente el ingreso y egreso de líquidos y controlar el peso corporal a diario. Se debe evitar fumar, tomar alcohol o usar drogas ilícitas toxicas para el organismo.

Los pacientes con esta condición deben recibir el esquema completo de vacunación que corresponde con la edad, y deben estar en permanente contacto con sus médicos tratantes para chequeos y controles clínicos y de laboratorio frecuentes.

En las mujeres en edad fértil se debe EVITAR EL EMBARAZO, ya que esta situación acarrea altísima mortalidad materno-fetal durante el embarazo y en el puerperio (luego del nacimiento).



·       ¿Qué hacer si tiene alguno de estos síntomas?

CONSULTE!!

Acérquese al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al Hospital y consulte con un medico Clínico, Cardiólogo o Neumonólogo.

Puede solicitar turnos espontáneos si concurre de lunes a viernes temprano, lo atienden en el día.

A partir de esa primera consulta pueden instrumentarse los estudios que permitan arribar al diagnóstico e iniciar rápidamente un tratamiento.

Existen Asociaciones de Pacientes, la más importante a nivel nacional  se llama HIPUA, a la que se puede contactar para que apoyen y orienten al paciente.

HIPUA
 








Twitter:@HIPUA

Instagram:_HIPUA


Skype: Hipertension Pulmonar Argentina

Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía

Unidad Neumotisiología, Sección Hipertensión Pulmonar

Urquiza 609 CABA

Tel 41270200 / 41270277  / 41270278

El evento contó con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, HIPUA (Asociación de ayuda a pacientes), AAMR y SATI.

Se desarrolló en el Hall Central del Hospital durante el horario de la mañana del día viernes 4 de mayo, contando con una gran afluencia de pacientes seguidos en el Programa y una enorme cantidad de asistentes al hospital, de la comunidad, que se detuvieron en el lugar del Evento y se llevaron información escrita.
Muchos pacientes portadores de esta dolencia dieron testimonio público de lo que significa su convivencia con esta enfermedad crónica, los resultados del tratamiento en su calidad de vida y las dificultades en el acceso a los mismos.
Se realizó también un simulacro de Test de Marcha de seis minutos con oximetría, una prueba sencilla pero muy útil a la hora de tomar decisiones de tratamiento, que intentó desmitificar el pensamiento de la complejidad en el estudio y seguimiento de la enfermedad
Todos los visitantes se llevaron material escrito acerca de esta dolencia, globos celestes simbólicos y pines alusivos.
La Jornada se completó con una conferencia para médicos en el Aula de Cardiología inaugurando formalmente la Unidad de Insuficiencia Cardíaca en la División de Cardiología del Hospital, presentación a cargo del Dr. Nicolas D`Amelio, Jefe de Residentes de Cardiología, y presentando datos de relevamiento epidemiológico en América Latina y del Programa del Hospital, respecto de la tarea desempeñada entre 2012, inicio de actividades del mismo a partir de la iniciativa del Dr. Cesar Sáenz, hasta 2018, evidenciándose un total de 51 pacientes evaluados, la mayoría con hipertensión pulmonar asociada a enfermedades del tejido conectivo, con un promedio de 10 consultas anuales de pacientes nuevos y estimadores de sobrevida similares a los reportados en Centros Especializados de gestión privada.
Fue una Jornada extremadamente positiva, no sólo en términos de dar a conocer la actividad del Programa más allá de las fronteras del Hospital, sino también en la oportunidad única en cuanto al encuentro de los pacientes para compartir realidades especulares.
Esperamos poder continuar creciendo en los próximos años.

Dra Paula Kaplan, FM 326072
Médica de Planta de Unidad Neumotisiología
Hospital GA J M Ramos Mejía